Tesis
Los estilos de crianza y su relación con los trastornos del comportamiento en niños de 2°a 6° grado de primaria en la I.E.P. Nuevo Mundo, Lima, 2021
Fecha
2021Registro en:
Lozano J. Los estilos de crianza y su relación con los trastornos del comportamiento en niños de 2°a 6° grado de primaria en la I.E.P. Nuevo Mundo, Lima, 2021 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Tecnología Médica; 2021.
Autor
Lozano Ponce, Jhoan Jenrry
Institución
Resumen
Establece la relación entre los estilos de crianza y los trastornos del
comportamiento en niños de 2° a 6° grado de primaria en el I.E.P. “Nuevo Mundo”,
Lima,2021. Realiza un estudio de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal y
prospectivo. Se encuestó a 88 padres de familia de niños de 2° a 6° grado de primaria
en la I.E.P. “Nuevo Mundo” del distrito de Lurigancho-Chosica en el año 2021. Se
utilizó el cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) para valorar la variable de
trastorno de comportamiento y el cuestionario de “Parenting Styles and Dimensions
Questionnaire” (PSDQ) para valorar la variable de estilos de crianza. Para medir la
relación existente entre las variables cualitativas de los estilos de crianza y trastorno
de comportamiento, se utilizó las tablas de frecuencias univariada y bivariada
expresadas en cantidad y porcentaje, asimismo se presentó gráficos de barras
expresadas en porcentaje. También para determinar la relación entre las variables, se
usó la prueba de Chi Cuadrado y para determinar la correlación de variables
cuantitativas de escala ordinal, se aplicó la correlación estadística de Spearman para
determinar el grado de significancia de las variables de la presente investigación.
Se evidenció que existe relación entre todas las dimensiones del trastorno
de comportamiento con los estilos de crianza (p<0.05). Esta investigación demuestra que existe relación entre los estilos de crianza y los trastornos de comportamiento.