dc.contributorLópez Maguiña, Santiago Humberto
dc.creatorCárdenas Campos, José Manuel
dc.date.accessioned2022-04-23T02:45:19Z
dc.date.accessioned2022-10-27T13:21:19Z
dc.date.available2022-04-23T02:45:19Z
dc.date.available2022-10-27T13:21:19Z
dc.date.created2022-04-23T02:45:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifierCárdenas, J. (2022). El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17995
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4875303
dc.description.abstractEstudia la obra Teatro campesino (1969) del dramaturgo peruano Víctor Zavala Cataño. La hipótesis de la investigación es que el conflicto por la tierra expuesto en los programas narrativos de la obra Teatro campesino contiene principios de la cosmovisión andina, la cual se evidencia en la “relacionalidad” animista y analógica del sujeto del ande con respecto al espacio natural en el que se encuentra, así como en los “roles” que ambos cumplen en las transformaciones hacia una “situación final”. Con el propósito de esclarecer esta proposición, el análisis de la fuente se realizó en tres capítulos y con diferentes áreas científicas. Con el campo histórico y la crítica literaria se explicó el problema de la tierra en las obras, así como la caracterización de los personajes y el valor de la música. Con la semiótica fundamental se propuso tres programas narrativos. En ellos, el sujeto andino (personaje campesino) se encuentra en estado de unión (“apropiación histórica” y “reapropiación mítica”) o desunión (“interferencia transformadora”) con la naturaleza. Con la antropología se estableció el reconocimiento ontológico del hombre andino con la tierra, demostrando una identificación “animista - analógica” y una relación recíproca. Finalmente, con los principios de la cosmovisión andina se reveló la esencia “mágica” de la obra y se constató que, tanto los personajes como las acciones, están suscritos a una ciclicidad andina. Todo el análisis se muestra a través de actos y escenas, al igual que una obra teatral; además, se añade dos acápites correspondientes al marco conceptual y contextualización del texto dramático.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectTeatro peruano - Siglo XX - Historia y crítica
dc.subjectTeatro peruano indígena - Historia y crítica
dc.subjectZavala Cataño, Víctor, 1932 - Crítica e interpretación
dc.titleEl Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes
dc.typeTesis


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