Tesis
Influencia del módulo de títeres en la mejora de la pronunciación de los niños de 3 años de la I.E.I. N°157 “Victoria Barcia Boniffatti”.
Fecha
2019-11-26Autor
Cumpa More, Ymelda del Milagro
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del
módulo de títeres en la mejora de la pronunciación de los niños de 3 años de la
I.E.I.N°157 “Victoria Barcia Boniffatti. La población de estudio estuvo conformada por 45
niños de 3 años. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 40
niños, mediante un muestreo no probabilístico de forma intencionada. Para la recolección
de datos se utilizó una prueba basada en las dimensiones e indicadores (Vallés, 1998). Los
resultados confirman que existe influencia significativa del módulo de títeres en la mejora
de la pronunciación de sílabas directas (diferencia de medias de 0 a favor del grupo
experimental; sin prueba de hipótesis al tratarse de una constante). También existe
influencia significativa del módulo de títeres en la mejora de la pronunciación de sílabas
inversas y mixtas (diferencia de medias de 0 a favor del grupo experimental; sin prueba de
hipótesis al tratarse de una constante). Además, existe influencia significativa del módulo
de títeres en la mejora de la pronunciación de sílabas complejas (-r-) (diferencia de medias
de 2.00 a favor del grupo experimental; diferencia significativa con p
< 0.001). Finalmente, existe influencia significativa del módulo de títeres en la
reducción de los problemas de pronunciación de sílabas complejas (-l-) (diferencia de
medias de 2.90 a favor del grupo experimental; diferencia significativa con p < 0.001. En
conclusión, existe influencia significativa del módulo de títeres en la reducción de los
problemas de pronunciación de los niños de la I.E.I.N°157 “Victoria Barcia Boniffatti,
porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 4.95
a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de
Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.001).