Tesis
Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017
Fecha
2018Autor
Olivos Vinces, Margarita
Institución
Resumen
La Educación Inclusiva es un gran proyecto que trata de construir una educación que
rechace cualquier tipo de exclusión educativa y que potencia la participación y el
aprendizaje equitativo a fin de lograr una escuela de todos y para todos. Es por ello
la presente investigación fue diseñar estrategias pedagógicas para generar una
cultura institucional inclusiva que facilite el desarrollo de la educación inclusiva en el
CEBE. N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla.
De ahí nació la importancia de realizar una investigación que promueva la cultura
inclusiva, para beneficiar a toda la comunidad educativa, en particular a los
estudiantes con necesidades educativas especiales. Este trabajo se basó en la
aplicación de estrategias de inclusión según Teresa Huguet Comelles (2006), que
permitió atender a alumnos con discapacidad sin que ninguno fuera discriminado;
siendo educados sin la necesidad de separarlos según las diferencias que tienen
entre sí, estimulando la creatividad y la colaboración entre todos los estudiantes,
siendo esto un baluarte importante para el desarrollo de una cultura inclusiva.
El objetivo de la investigación es diseñar estrategias metodológicas para generar una
cultura institucional inclusiva que facilite el desarrollo de la educación inclusiva en el
CEBE. N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla.
La hipótesis que se manejó es: Si diseñamos y aplicamos una propuesta de
Estrategias metodológicas, entonces se generará una cultura institucional inclusiva
en el CEBE N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla.
Finalmente, se logró sensibilizar, informar y capacitar a todos los agentes educativos
del CEBE N° 004, generando una cultura institucional inclusiva, favorecedora de una
educación de calidad.