Tesis
Conocimientos y práctica de aspiración de secreciones a pacientes con intubación endotraqueal en enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos de dos Hospitales de Chiclayo 2011
Fecha
2018-07-23Autor
Corrales Torres, Betty
Chanamé Chumán, Miriam Genara
Institución
Resumen
Para satisfacer la necesidad de oxigenación de una persona en estado crítico es
necesario en muchas oportunidades recurrir a la intubación endotraqueal, siendo
una de las intervenciones de enfermería más comunes
la aspiración de
secreciones a través del tubo endotraqueal; es así como surge entonces el interés
de realizar la investigación: “conocimientos y práctica de aspiración de
secreciones a pacientes con intubación endotraqueal en enfermeras de la
Unidad de Cuidados Intensivos de dos Hospitales de Chiclayo 2011”, cuyo
objetivo fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y práctica de las
enfermeras en la aspiración de secreciones a pacientes con intubación
endotraqueal. Esta investigación cuantitativa, descriptivo correlacional de corte
transversal, tuvo como muestra censal a todas las enfermeras que laboran en el
área de cuidados intensivos de ambas instituciones; para la recolección de los
datos se utilizó la observación directa a través de la lista de cotejo, estructurada
en 18 pasos que permitió determinar cómo es la práctica de aspiración de
secreciones; la medición del conocimiento fue mediante un cuestionario de 15
preguntas cerradas y de opción múltiple con una validez del 95% , los resultados
fueron procesados en el programa SPS y mediante la prueba de Chi cuadrado se
comprobó la relación entre ambas variables.
Los resultados revelan que en ambos hospitales predomina el nivel de
conocimientos regular en un 60%, sin embargo en la práctica de aspiración de
secreciones un 31.4% de profesionales lo realizan de manera correcta y un
68.6% realiza una práctica de aspiración de secreciones de manera incorrecta.
Se encontró una relación significativa entre ambas variables con una significancia
de X2 = 14.421corroborandose la hipótesis planteada.