Tesis
Propuesta curricular contextualizada promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural, en los estudiantes del VI ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén
Fecha
2019-11-25Autor
Alarcon Zamora, Jose Presvitero
Institución
Resumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta curricular
contextualizada basada en el currículo por competencias de Sergio Tobón y la
Pedagogía Ignaciana, para promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía
democrática e intercultural, en los estudiantes del VI ciclo Educación Básica Regular
de la I.E. San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén; analiza y explica el problema,
expresado en un insuficiente fomento de los principios y valores cívicos y ciudadanos;
la participación democrática; así como la escasa valoración y respeto a las diferencias
y diversidad cultural.
El objeto de estudio es el proceso curricular y de enseñanza aprendizaje del área
curricular de Formación ciudadana y cívica del VI ciclo Educación Básica Regular. El
campo de acción se manifiesta en la Propuesta curricular contextualizada para
promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural;
para tal fin, se planteó la siguiente hipótesis, si se diseña una propuesta curricular
contextualizada basada en el currículo por competencias de Sergio Tobón y la
Pedagogía Ignaciana, entonces se promoverá el ejercicio de una cultura cívica y
ciudadanía democrática e intercultural en los estudiantes del IV ciclo Educación
Básica Regular de la institución educativa san Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén.
Se trabajó con una muestra de 132 estudiantes y 44 docentes; a quienes se les aplicó
una encuesta, y cuyos resultados expresan en relación a los estudiantes que la
mayoría presentan limitaciones en el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía
democrática e intercultural ubicándose en los niveles de Inicio (87,1%), y Proceso
(12,9%); afirmación que se complementa en los docentes al manifestar que A veces
(79,6%) se interesan por su desarrollo y promoción en el área de Formación cívica y
ciudadana. Estas limitaciones se pretenden transformar a través de la Propuesta
curricular contextualizada la misma que se fundamenta, describe y se pretenden
operativizar a través del desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos y
actitudes.