Tesis
Programa de juegos, canciones y cuentos ecológicos para desarrollar la conciencia ecológica infantil en estudiantes de la Institución Educativa Inicial Socabaya del distrito de Socabaya, Arequipa 2018
Fecha
2019-04-11Autor
Huacasi Valdivia, Laura Magali
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación busca explicar el problema de la educación
ambiental lo que se desea transmitir es cómo proteger y preservar los sistemas y
ecosistemas que hacen posible que el planeta siga manteniéndose. Por lo tanto,
la labor que deja a los docentes es la de crear herramientas y estrategias
didácticas para educar a la población en el adecuado manejo del medio ambiente.
Es decir, para una gestión sostenible del planeta en el que vivimos. Por lo que la
Educación Ambiental es el arma principal para combatir los problemas
ambientales, por lo tanto la educación ambiental forma la conciencia ecológica
Hoy en día existen cantidades de problemas ambientales que requieren de
estrategias, instrumentos y herramientas de solución para combatirlos y tratar de
minimizar la crisis ecológica que el mismo ser humano ha originado desde muchos
años atrás, sin importarle las consecuencias para su futuro en el planeta.
Hoy más que nunca, es urgente un cambio de comportamiento social, económico,
político y cultural para construir una relación de equilibrio entre el hombre y la
naturaleza, que permita la conservación de todos los recursos naturales y poder
lograr un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de las generaciones
presentes, sin comprometer las generaciones futuras.
Por consiguiente, este desarrollo y equilibrio ecológico no se puede lograr sin una
de las principales herramientas para combatir y contrarrestar los problemas
ambientales como lo es, sin duda alguna la Educación Ambiental en todos los
niveles de la sociedad.
Sin embargo, esto no puede quedar en planteamientos o incluso en puestas en
práctica, sino que debemos ser capaces de evaluar los proyectos llevados a cabo
y medir los resultados que se van obteniendo en cada proceso educativo
ambiental.
El tipo de investigación que se presenta es un estudio descriptivo, la misma ha
buscado especificar las propiedades, las características y los perfiles de los
estudiantes con respecto a la conciencia ecológica.