Tesis
Inteligencia Emocional en los ingresantes del período 2017-I de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Fecha
2019Autor
Tarrillo Vásquez, Edwin Abel
Castro Rentería, Eliana Vanessa
Institución
Resumen
En la presente investigación se analiza el nivel de Inteligencia Emocional
correspondiente a 1126 ingresantes del período 2017-I de la Universidad Nacional Pedro
Ruiz Gallo, los cuales están distribuidos en 37 escuelas profesionales, varones y mujeres,
cuyas edades oscilan de 17 a 25 años. El diseño es de carácter no experimental,
descriptivo simple. Para el estudio se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de
BarOn - Forma completa, adaptado a la realidad peruana por Ugarriza en el 2001, el cual
es válido y confiable. Los resultados muestran que dos tercios de los evaluados presentan
un nivel promedio en el Coeficiente Emocional Total. Así mismo, más del 60% de los
ingresantes reflejan también un nivel promedio en los cinco componentes. En cuanto a
las carreras, Enfermería destaca con el mayor promedio en el Coeficiente Emocional
Total, Componente Interpersonal y Adaptabilidad. En el Componente Intrapersonal,
sobresale Arte. En Manejo del estrés, se destacan Enfermería y Educación Nivel Primaria.
Mientras que, en el Componente Ánimo General, Arqueología obtiene el promedio más
alto. Por otro lado, Física y Matemática presentan los promedios más bajos en el
Coeficiente Emocional Total y los cinco componentes.