Tesis
Estrategias Didácticas para mejorar la Comprensión de Textos Narrativos en los estudiantes de 2do. grado de secundaria de la I.E. “Lucia Quispe Nina” del Centro Poblado de Aricota de la Región de Tacna-2018.
Fecha
2019-09-25Autor
Cervantes Yujra, Juan José
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Estrategias didacticas para mejorar la
comprension de textos narrativos en los estudiantes de 2do. grado de secundaria de
la I.E.“Lucia Quispe Nina” del Centro Poblado de Aricota de la región de Tacna2018.
Es la respuesta al problema del bajo nivel de comprensión de textos narrativos
pretendiendo ser así esta investigación un aporte teórico ante tal situación.
Sabemos que la comprensión lectora es una de los pilares del éxito académico y
profesional de cualquier persona; sin embargo los docentes se encuentran a
menudo ante el hecho de que su estudiantado no entiende lo que lee.
Este problema, no sólo atañe a los docentes de Educación Primaria sino que se
manifiesta también en el nivel secundario y superior de toda Latinoamérica. Es por
ello que se hace necesario diseñar y proponer estrategias didácticas de
comprensión de textos, sustentadas en la teoría de los Procesos Conscientes de
Carlos Álvarez de Zayas y la pedagogía conceptual de Zubiria, con la finalidad de
mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en el área de
Comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Lucia Quispe Nina del
Centro Poblado de Aricota Provincia de Candarave de la Región de Tacna.
Consideramos como hipótesis: Si se diseña estrategias didácticas a los estudiantes
del 2do grado de educación secundaria de la I.E “Lucia Quispe Nina” Centro
Poblado de Aricota. Basándose en los fundamentos teóricos de Miguel de Subiría
Samper entonces se incrementara la comprensión de textos narrativos. Sin embargo
los docentes se encuentran a menudo ante el hecho de que su estudiantado no
entiende lo que lee.
Este problema, no sólo atañe a los docentes de Educación Primaria sino que se
manifiesta también en el nivel secundario y superior de toda Latinoamérica. Es por
ello que se hace necesario diseñar y proponer estrategias didácticas de
comprensión de textos, sustentadas en la teoría de los Procesos Conscientes de
Carlos Álvarez de Zayas y la pedagogía conceptual de Zubiria, con la finalidad de
mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en el área de
Comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Lucia Quispe Nina del