Tesis
Programa gerencial para mejorar el liderazgo en la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui” del centro poblado Chalanmache, distrito Sallique, provincia Jaén 2017.
Fecha
2019-08-29Autor
Rojas Pintado, Jaquelinne Soledad
Institución
Resumen
El problemática que aborda la presente investigación se trata de la presencia de un
liderazgo deficiente en la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui”
del centro poblado Chalanmache, distrito Sallique, provincia Jaén; manifestado por
falta de interés que demuestran las personas que están encargadas de dirigir la
institución educativa, debido a que no participan en las reuniones de planificación
y organización, evidenciado por la falta de participación de los agentes educativos
en la solución de la problemática y la carencia de un adecuado liderazgo gerencial;
el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Por ello, el objeto del estudio es
mejorar el liderazgo de la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui”.
Mientras que objetivo de la presente investigación fue: diseñar un programa
gerencial para mejorar el liderazgo en la Institución Educativa N°16146 “José Carlos
Mariátegui” del centro poblado Chalanmache, distrito Sallique, provincia Jaén; con
la finalidad de proponer un programa gerencial que desarrolle un trabajo orientado
por la visión y la misión de la institución, optimizando el trabajo en equipo,
fomentando la capacitación constante de los agentes educativos, motivando a
realizar un trabajo donde la excelencia sea la característica.
El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, explicativo y
propositivo. La población estuvo constituida por los docentes, a quien se aplicó el
instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados 42 % de los
docentes de la I.E. no determinan anticipadamente las actividades, el 67 % de los
docentes no selecciona metas a lograr, el 50% no determina las actividades, el 42
% no ejecuta los planes previstos, el 67 % no evalúa el logro de los objetivos, el
50% no corrige los errores presentados. A consecuencia se diseñó un programa
gerencial, logrando impulsar la participación activa y permanente de los agentes
educativos, mediante las estrategias de liderazgo propuestas, como lo son de:
Diagnostico, motivación, planificación, objetivos, organización y funcionamiento,
autoevaluación y coevaluación. La propuesta pretende que se implante un tipo de
liderazgo gerencial acorde con las necesidades de la educación.