dc.contributorGarcía Caballero, Rafael Cristóbal
dc.creatorÑope Villegas, Raúl Miguel
dc.date.accessioned2020-02-21T17:20:04Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:26:40Z
dc.date.available2020-02-21T17:20:04Z
dc.date.available2022-10-26T23:26:40Z
dc.date.created2020-02-21T17:20:04Z
dc.date.issued2020-02-21
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8375
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4872265
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal proponer estrategias lúdicas en el proceso enseñanza y aprendizaje de la matemática, en la competencia resuelve problemas de cantidad, en los estudiantes de primer grado, de educación primaria, de la institución educativa “Mario Vásquez Varela” de Vicos, de la provincia de Carhuaz, región Ancash. La investigación es de tipo descriptivo con propuesta, con un enfoque mixto, bajo el diseño no experimental transversal correlacional; se tiene como población y muestra 20 estudiantes, a quienes se les aplica una prueba diagnóstica para conocer sus niveles de conocimiento, habilidades y destrezas en la resolución de problemas matemáticos concernientes a la competencia resuelve problemas de cantidad. Los resultados se recogen en un cuadro de doble entrada y se presentan en gráficos de barras, en la que se evidencia que los niños y niñas, tienen deficiencias de aprendizaje en dicha competencia. Para proponer las estrategias lúdicas como una alternativa viable, se ha realizado una revisión bibliográfica de las principales tesis de postgrado nacionales e internacionales, teorías sobre el juego, los enfoques de resolución de problemas, la didáctica y estrategias para la enseñanza de las matemáticas y, otras fuentes que incluyeron Dialnet, Alicia-Concytec y Google. Las nuevas demandas sociales hacen que la educación cambie y los docentes asuman nuevos retos y formas de enseñanza como la práctica de estrategias lúdicas que son divertidas y pertinentes para generar el aprendizaje significativo en los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrategias lúdicas
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectMatemáticas
dc.titleEstrategias lúdicas y resolución de problemas de cantidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “Mario Vásquez Varela” de Vicos, provincia de Carhuaz, Ancash 2018-19.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución