dc.contributor | Tafur Moran, Manuel | |
dc.creator | Ruiz Coloma, Teresa del Pilar | |
dc.creator | Silva Cánova, Ivi | |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T17:34:18Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T23:26:10Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T17:34:18Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T23:26:10Z | |
dc.date.created | 2020-10-06T17:34:18Z | |
dc.date.issued | 2020-10-06 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8712 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4871990 | |
dc.description.abstract | La actual propuesta de investigación parte de las dificultades encontradas en el desarrollo de las dimensiones respecto a la autonomía emocional de los niños y niñas de cinco años de edad del nivel Inicial, los mismos que, si no son tratados metodológicamente tienen repercusiones en los procesos de maduración emocional de ellos y ellas. Por ello, para dar coherencia al estudio se elaboró como objetivo general: Presentar una Propuesta Psicopedagógica Facilitadora de la Inteligencia Emocional a la Autonomía en niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 535 ̈ ́Dulce Nombre de María ̈- La Peña Querecotillo – 2016; el mismo que fue alcanzado satisfactoriamente. Asimismo, la base teórica que permitió darle sustento y direccionalidad al estudio fue tomada de grandes investigadores como Gardner, H (1992) y Goleman, D. (1995) para la variable autonomía emocional. Por otra parte, la metodología empleada corresponde a un diseño aplicativo, transversal, descriptivo y explicativo; el mismo que se relaciona directamente con la naturaleza de la investigación. Además, para el recojo objetivo y sistemático de los datos requeridos se utilizó la Guía de Observación, la misma que previamente fue sometida a criterios de validez y confiabilidad. Una vez aplicada la misma, los datos fueron sometidos a tablas estadísticas descriptivas con el fin de lograr las metas planteadas. Por último, se elaboró una propuesta metodológica coherente y pertinente a la problemática presentada, la misma que se adecuada a la realidad apreciada previamente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Dependencia emocional | |
dc.subject | Autonomía Emocional | |
dc.subject | Inteligencia Emocional | |
dc.title | Propuesta psicopedagógica facilitadora de la dependencia a la autonomía emocional en niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Inicial N° 535 “Dulce Nombre de María”- La Peña - Querecotillo – 2016 | |
dc.type | Tesis | |