Tesis
El Grado de maduración del niño y las dificultades en el inicio del aprendizaje en niños de 5 años de educación inicial de la I.E.I. N°81014 “Pedro Mercedes Ureña Trujillo”
Fecha
2019-12-04Autor
Díaz Alva, Cecilia Carolina
Alva Peláe de Franco, Helen Katherine
Institución
Resumen
El objetivo del trabajo de investigación fue buscar si existía relación entre el grado
de madurez del niño y las dificultades en el inicio del aprendizaje en los estudiantes de 5
años de educación inicial de la I.E.I.N°81014 “Pedro Mercedes Ureña Trujillo, una vez
precisado y delimitado el tema hemos profundizado en las teorías que previamente ya
teníamos para desarrollar el presente trabajo de investigación. Respecto a la metodología
aplicada, en el presente trabajo de investigación se utilizó el método hipotético deductivo;
ya que de una teoría se deduce una consecuencia contrastable en la realidad; a la vez que
se realizan observaciones que sirven para corroborar o modificar lo predicho por la teoría;
mientras que el diseño de investigación que se ha empleado es el correlacional, ya que se
trata describir y establecer el grado de relación existente entre el grado de maduración del
niño y las dificultades en el inicio del aprendizaje en los estudiantes de 5 años de
Educación Inicial; el instrumento que se ha elegido para la presente investigación que ha
sido validada previamente es el Test de “Madurez para el aprendizaje (Test 5-6 forma B)
de los autores: Esther Gastelumendi de Fernández Aurora Isasmendi de Pin-Gertrud y
Slowak – Zoraida de Semeleng. El resultado final nos ha permitido afirmar que existe
relación entre el grado de madurez del niño y las dificultades en el inicio del aprendizaje
en los estudiantes de 5 años de educación inicial.