dc.contributor | Guevara Servigon, Dante Alfredo | |
dc.creator | Vargas Reyes, Fany Milagros | |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:18:18Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T23:24:50Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:18:18Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T23:24:50Z | |
dc.date.created | 2019-11-28T05:18:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6770 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4871308 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo titulado “Estrategia metodológica activa para mejorar
el aprendizaje significativo en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente
en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la institución
educativa privada “Chi Kung”, ciudad Cajamarca” se plantea como objetivo
contribuir a desarrollar las capacidades de cultura ambiental a partir de dos
procesos teóricos-metodológicos, la del aprendizaje significativo de
Ausubel y los mapas mentales de Tony Buzan.
Entre los resultados más significativos se tiene que acerca de las actitudes
ante el medio ambiente, el 67% de los estudiantes encuestados no asumen
el compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente; el 75% de los
encuestados no promueve la ejecución de programas referido al cuidado
del medio ambiente; el 67% no pone empeño en sembrar y cuidar
permanentemente las plantas; el 64% de los estudiantes encuestados
manifiesta no organizar campañas de difusión en defensa de la flora y
fauna.
Entre las conclusiones más significativas se tiene que la estrategia
metodológica activa del mapa mental permite desarrollar organizada y
sistemáticamente las capacidades significativas de los estudiantes en
cultura ambiental comprendidos en el área de CTA. Cada una de ellas
comprende sus diferentes etapas interrelacionadas entre sí, y concluyen
con el sistema de apoyo y los efectos didácticos y educativos necesarios
para cada acción. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Estrategia metodológica | |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | |
dc.subject | Cultura Ambiental | |
dc.title | Estrategia metodológica activa para mejorar el aprendizaje significativo en el área de ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Chi Kung, cuidad de Cajamarca, 2014. | |
dc.type | Tesis | |