Tesis
Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.
Fecha
2018Autor
Sucapuca Coaquira, Marisol Regina
Institución
Resumen
En la localidad de Coporaque, comprensión de la provincia de Caylloma, en la
Región Arequipa, funciona la Institución Educativa “Virgen de Chapi”, del Nivel
Primario, que por estar algo alejada de los centros urbanos y ejes de
supervisión educativa, desarrolla sus actividades académicas y administrativas
dentro de la permanente rutina de encerrarse en los linderos, sin mayor
acceso y coparticipación con otras instituciones educativas, menos aún en un
proceso de autoevaluación, que les permitiera conocer mejor aún la condición
en que se hallan y enrumbar por la mejora a través de una posible optimización
de la calidad educativa.
Tomando este marasmo como eje motivador se ha llevado a efecto la presente
investigación, que ha tocado como primer paso la observación, por ser el
medio más directo para la verificación de conductas y luego, mediante el
análisis y correlación se logra verificar los indicadores que demostraron que
efectivamente había una falta de identificación para con la Institución Educativa
y el impulso de poder efectuar una autoevaluación de los aspectos relevantes
que pudieran mejorar su quehacer y proyectarse a brindar una continua y
buena optimización de la calidad educativa.
Es importante destacar en estos resultados la proyección de aplicar un proceso
de autoevaluación en base a instrumentos de codificación que ponderados han
de permitir reflejar en forma objetiva la situación en que se halla y cómo está
operando la Institución Educativa, de manera que a corto plazo y recurriendo a
la técnica de autoevaluación, los mismos docentes puedan ubicarse
conscientemente en la realidad en que se hallan para superar las deficiencias y
arribar a optimizar la calidad educativa, como una forma de proyectarse a la
comunidad como una institución que presenta un óptimo proceso de prestación
de servicios educativos.