Tesis
Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria
Fecha
2019Autor
Méndez Oliva, Roger Stalin
Institución
Resumen
La educación peruana muestra diferentes tipos de problemas, en el proceso de enseñanza
aprendizaje del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, los estudiantes muestran
dificultades en los procesos de comprensión de la información y la generación de nuevo
conocimiento del Área, esto se aprecia especialmente en los estudiantes de tercer año de
secundaria, sección “D” en la Institución Educativa “Antonio Raimondi” de Pacasmayo. Las
dificultades en el procesamiento de la información afectan significativamente en el
rendimiento escolar. Las observaciones de estas dificultades originaron la presente
investigación. Para la mejor comprensión de los procesos se estableció como problema de
investigación la relación entre el uso de las estrategias didácticas por parte de los docentes y
su contribución a que los estudiantes del tercer año tengan un bajo rendimiento escolar en el
Área de CTA de la I.E. “Antonio Raimondi” de Pacasmayo. Desde el punto de vista
metodológico de ha utilizado el diseño cuasi experimental, considerando que es una
investigación aplicada. Desde el punto de vista teórico se han considerado que en la realidad
en la que se encuentra el problema es complejo y por ello nos apoyamos en la epistemología
de la complejidad, también se han utilizado teorías pedagógicas, como los aportes de
Vygotsky, de la pedagogía crítica; para comprender el uso de las tecnologías de la
información se ha tomado en cuenta los aportes del construccionismo y el conectivismo.
Además, se han considerado los aportes sobre el ambiente y las orientaciones curriculares
que establece el Ministerio de Educación. Los resultados muestran que el uso de nuevas
estrategias adecuadamente fundamentadas y monitoreadas ha contribuido a mejorar los
aprendizajes en los estudiantes, esto fue posible gracias al apoyo de los docentes y de su
actitud favorable al cambio.