Tesis
El liderazgo directivo y transformacional como estrategias de intervención para mejorar la calidad del desempeño laboral docente en la Institución Educativa N° 11534 “José Campos Peralta”, Distrito Pítipo, Provincia Ferreñafe, Región Lambayeque, 2017.
Fecha
2019Autor
Sánchez Díaz, Francisca
Institución
Resumen
En los procesos de organización y participación es preciso reconocer el papel
fundamental que juega la existencia de líderes, de personas que sobresalen
por su espíritu de colaboración, su sentido de pertenencia y sobre todo
porque estimulan e incentivan a los miembros de su organización a actuar, a
decidir, a participar, en forma dinámica en su desarrollo. Desde esa visión,
más allá de modelos técnicos, jerárquicos y racionales, para ir hacia enfoques
que enfatizan las facetas culturales, morales, simbólicas del liderazgo, se
tiene particularmente, a la noción de liderazgo transformador. Desde el
ámbito educativo, Kenneth Leithwood considera que el líder ha de articular
una visión para la organización, comunicarla a los demás y lograr de ellos
asentimiento y compromiso, es decir, el líder transformacional se esfuerza en
reconocer y potenciar a los miembros de la organización institucional y se
orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los actores
involucrados, pues no solamente gestiona las estructuras, sino que influye en
la cultura. El presente trabajo de investigación comprendió a los 32 docentes
de la Institución Educativa N° 11534 “José Campos Peralta” del distrito de
Pítipo, provincia de Ferreñafe región Lambayeque; 2017. El mismo que se
sustenta en el modelo del liderazgo transformacional de Kenneth Leithwood;
el tipo de investigación es descriptivo, propositivo, correlacional y de tipo no
experimental.