Tesis
Modelo Didáctico Interaccional para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes de Educación Primaria de la I.E. N° 40683 “Rolf Laumer” del Distrito de Mariscal Cáceres-Provincia de Camana Arequipa
Fecha
2018Autor
Quispe Cama, Consuelo
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación Modelo Didáctico Interaccional para
mejorar la comprensión lectora de la I.E. Nº 40683 “RolfLaumer”, permitió
observar a la investigadora la deficiente comprensión lectora que existe en
esta institución educativa, lo que repercute en el aprendizaje de los
estudiantes.
Esta problemática llevó a formular el objetivo general de: Elaborar y
fundamentar un Modelo Didáctico Interaccionalpara mejorar la comprensión
lectora, de los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 40683
“RolfLaumer” del distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná,
Arequipa -2014, que se manifiesta en una serie de dificultades en la cultura
lectora.
Consecuentemente se planteó la hipótesis de investigación: Si se elabora y
se fundamenta un Modelo Didáctico Interaccionalbasado en la teoría
mentetextual, entonces se mejora la comprensión lectora, de los
estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 40683 “RolfLaumer” del
distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná, Arequipa -2014.
La propuesta considera las siguientes estrategias tendientes a mejorar los
niveles de comprensión lectora en los niños del nivel primario, dichas
estrategias son: a) Interacciones Didácticas lectoras, Interacciones
Didácticas escritoras, Interacciones Didácticas orales, Mediación de las TICs
en primaria y Estrategia interaccional Holística. Esto constituye el principal
aporte de la investigación, porque a través de su aplicación, los estudiantes
del nivel primario lograrán mejorar los niveles de comprensión lectora.
Se concluye, que el presente estudio es importante porque a partir de la
aplicación de una didáctica interaccional, será posible, mejorar la
comprensión lectora en la institución educativa, siendo el director el líder
que va a lograr involucrar a los docentes en la consecución de los
Objetivos.