Tesis
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 5° de secundaria de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar Pinto”, Santa Rosa del Mirador. Rioja. 2015
Fecha
2020-02-25Autor
Burga Marrufo, Atilano
Institución
Resumen
El interés por las estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en
estudiantes del 5° de secundaria de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar Pinto”
de Santa Rosa del Mirador – Rioja, 2015, se originó al detectar que en la citada institución
educativa existe un alto déficit de comprensión lectora en los estudiantes. Con la
investigación se buscó demostrar la influencia de la aplicación de estrategias metodológicas,
debidamente fundamentas, en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes del
quinto grado de secundaria de la institución Educativa “Abraham Valdelomar Pinto”, Santa
Rosa del Mirador – Rioja, 2015. La investigación es de enfoque cuantitativo con diseño pre
experimental desarrollado con 28 estudiantes a quienes se un pre test para identificar su nivel
de comprensión lectora y en función de los resultados se aplicó las estrategias metodológicas
textos narrativos y textos literarios en un periodo de tres meses para luego aplicar un post
test donde los resultados indican que existe una diferencia de promedios de 5.22 puntos en
el nivel literal, 5.46 en el nivel inferencial, 5.1 en el nivel crítico y 5,18 en la variable
comprensión lectora demostrando que las estrategias descritas influyeron
significativamente. Finalmente los calificativos por dimensión sometidos al análisis de la
prueba t de student para muestras relacionadas, indican que la t tabular (tt) 1,7033 (5%) de
error y la t calculada (tc) de 16,768 con una significancia bilateral de 0,000 demuestra que
se aceptan la hipótesis de investigación, por lo tanto: La estrategia metodológica de textos
narrativos y literarios, mejora la comprensión literal, inferencial y crítica de los estudiantes
del grupo de estudio.