dc.contributor | Vásquez Zuloeta, Segundo Enrique | |
dc.creator | Iman Morales, Yuvissa Ibeth | |
dc.creator | Cabrera Avalo, Annyel Roel | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T16:47:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T23:22:41Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T16:47:45Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T23:22:41Z | |
dc.date.created | 2019-12-30T16:47:45Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8031 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4870163 | |
dc.description.abstract | Investigación exploratoria sobre El liderazgo pedagógico del director y el clima
institucional en la institución educativa nº 14795 del Distrito de Bellavista –
Sullana – 2016, con el objetivo de aportar con enfoques teóricos amplios sobre
liderazgo pedagógico y el clima institucional, de tal manera que planteen nuevas
investigaciones relacionales o explicativas que mejoren el clima institucional de
las instituciones educativas. Se utilizó el diseño no experimental y para la
recolección de información la revisión bibliográfica y en línea. Respecto al
liderazgo pedagógico del director existen diversas teorías referidas a rasgos de
personalidad, estilos de comportamiento de tarea o relación y situacionales que
permite moldear su estilo o rasgo a la situación, según la madurez o preparación
del líder, mediados por la percepción del poder que los seguidores creen que
tiene el líder para conseguir objetivos comunes, considerando requerimientos
básicos para lograr un clima organizacional académico favorable. Respecto al
clima institucional va a permitir un buen funcionamiento de la institución, manejo
de problemas y calidad de procesos organizativos de gestión, innovación y
cambio; así como educativos, para lo cual es indispensable considerar las
características fundamentales para un clima institucional educativo favorable,
como el de las 9 dimensiones de Litwin y Stringer o el de las 22 funciones del
clima institucional de Walters, Halpin y Crofts, Litwin y Stringer. Finalmente, el
tipo de liderazgo del director, que asuma con madurez y preparación, permitirá
establecer un clima organizacional favorable para el trabajo de docentes,
estudiantes y padres de familia para el logro de objetivos institucionales
educativos y sociales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Liderazgo transformacional | |
dc.subject | Desempeño docente | |
dc.subject | Gestión Educativa | |
dc.title | El liderazgo pedagógico del director y el clima institucional en la Institución Educativa Nº 14795 del Distrito de Bellavista – Sullana – 2016 | |
dc.type | Tesis | |