dc.contributorJara Llanos, Jerry Omar
dc.creatorCórdova Jara, Claudia Medaly
dc.creatorChiroque Suyon, Reyci Kimberly
dc.date.accessioned2018-04-30T22:20:42Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:22:34Z
dc.date.available2018-04-30T22:20:42Z
dc.date.available2022-10-26T23:22:34Z
dc.date.created2018-04-30T22:20:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/2028
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4870089
dc.description.abstractCon el afán de poder comunicarse, el ser humano utiliza su capacidad y habilidades verbales que exigen ser desarrolladas. La escuela es un lugar adecuado para proponer estrategias de comunicación con el fin de fomentar y motivar los liderazgos que suelen surgir. Los estudiantes son la próxima generación que llevará la batuta de un desarrollo social, y lo líderes son los que lograran competir en una sociedad tecnológica desafiante. La radio, por su parte, es uno de los medios de comunicación que facilita el uso integral de las habilidades verbales. Las habilidades verbales y el liderazgo tienen una significativa relación: el producto del excelente desarrollo de una es la otra. El objetivo principal de este estudio fue determinar el impacto que genera la creación de productos sonoros y radiofónicos en las habilidades verbales de los alumnos, para fomentar nuevos liderazgos en los educandos de instituciones educativas públicas que cursan el cuarto grado de educación secundaria de la provincia de Lambayeque. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Qué impacto generará la producción de piezas sonoras y radiofónicas en las habilidades verbales de los estudiantes, para fomentar nuevos liderazgos en los estudiantes de la Institución Educativa San Martín en Lambayeque? La pregunta de investigación se responde con la aplicación de encuestas (en distintos tiempos, al inicio y al intermedio del proyecto) y focus group (al final de proyecto), y de un plan de intervención que tiene dos etapas y una serie de actividades que involucran la radio, las habilidades verbales y el liderazgo. Las respuestas recibidas en los instrumentos demuestran que la propuesta dada en el plan de intervención (instalar una radio en la escuela para reforzar las habilidades verbales y fomen- tar liderazgos), resulta favorable para los escolares y su entorno. La radio se convierte en una propuesta comunicacional muy estratégica para conseguir participación y compromiso. Teniendo esto en cuenta se recomienda que se motive a la participación de más estudiantes en esta propuesta y el compromiso de las autoridades estudiantiles en la radio escolar, adquiriendo mejores equipos y facilitando el desarrollo de las metas comunes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHabilidades Verbales
dc.subjectComunicación Verbal
dc.subjectCompetencias Comunicativas
dc.titleLas habilidades verbales y el fomento de nuevos liderazgos en los estudiantes de instituciones educativas públicas de Lambayeque
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución