Tesis
Estilo de Liderazgo Educativo y el Clima Institucional en la Institución Educativa N° 4250 “Modesto Basadre” del distrito de Tacna.
Fecha
2018Autor
Luque Castillo, Yetsy Abigail
Vargas Joaquin, Yery Luz
Institución
Resumen
El adecuado funcionamiento de las Instituciones Educativas, tiene su
base en la gestión y el liderazgo de las mismas y sin embargo son los
recursos humanos uno de sus componentes más complicados y que
requiere de conocimientos especiales y que todo directivo debe saber
utilizar con conciencia y mucho tino. La comprensión de la naturaleza
humana requiere considerar aspectos sociales, psicológicos, culturales,
experiencias de vida personal, la formación profesional que han recibido,
la procedencia, etc. En la institución educativa Nº 4250 “Modesto
Basadre” de Tacna el tipo de liderazgo que se ejerce afecta el trabajo
educativo institucional pues el clima institucional desarrollado resulta
inadecuado para el trabajo y más bien contribuye con la desmotivación de
los integrantes de la comunidad educativa, en especial de los docentes
por lo que es necesario proponer soluciones que contribuyan a desarrollar
un estilo de liderazgo que genere un adecuado clima institucional. La
necesidad de contar con un adecuado clima institucional ha sido la
preocupación y lo que dio origen a la presente investigación. En la
ejecución de la investigación se ha utilizado una metodología de
investigación, esencialmente de tipo cualitativo, que nos ha ayudado de
mejorar la comprensión del problema y con ello proponer formas que
ayuden a resolver el problema. Los fundamentos teóricos han contribuido
a comprender el problema de los estilos de liderazgo y clima institucional
como procesos complejos en el que intervienen muchas interrelaciones,
las mismas que cambian en el tiempo. También se han utilizado el
método histórico lógico, métodos empíricos y estadísticos. La propuesta
de un estilo de liderazgo con características particulares ha contribuido a
mejorar el clima institucional.