dc.contributorNieves Escobar, Nery Job
dc.creatorDíaz Avalos, Segundo Juan
dc.date.accessioned2021-11-03T02:11:50Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:22:24Z
dc.date.available2021-11-03T02:11:50Z
dc.date.available2022-10-26T23:22:24Z
dc.date.created2021-11-03T02:11:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9646
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4869989
dc.description.abstractExiste un notable interés de la comunidad científica por decidir, cuáles deberían ser las competencias didáctico matemáticas del docente, nuevas perspectivas teóricas se han consolidado y originado nuevos retos. El propósito de la investigación es que desde el enfoque onto semiótico (EOS) sobre conocimiento e instrucción matemática, que propone un modelo de categorías de los conocimientos didáctico-matemáticos del docente y describe las competencias profesionales, para lograr un aprendizaje adecuado y una enseñanza matemática de calidad. En el contexto de la idoneidad didáctica propuesta por el enfoque teórico, en sus aspectos: epistémico, cognitivo, afectivo, interaccional, mediacional y ecológico. Y con ello describir y relacionar las competencias didáctico matemáticas y la Idoneidad didáctica en la enseñanza de la matemática en Instituciones Universitarias de la ciudad de Jaén en el periodo abril-julio 2019. La investigación es cuantitativa, descriptiva, correlacional, no experimental, transversal. La población de estudio, constituida por profesionales que realizan docencia, en asignaturas de matemática en instituciones universitarias de la ciudad de Jaén y una muestra de 16 docentes, de la información obtenida mediante observación cuantitativa, y del análisis de los recursos, contextos y aplicación de conceptos y procedimientos que realiza el docente en el ejercicio de la práctica matemática. En resultados se describe el nivel de competencias didáctico matemáticas del docente y de Idoneidad didáctica como “Moderados” y en conclusión se confirma la relación directa y significativa entre las competencias e idoneidad aludidas, al igual que aquellas con las idoneidades epistémica, cognitiva, interaccional y mediacional en la enseñanza matemática en instituciones universitarias del contexto de estudio especificado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectCompetencia
dc.subjectIdoneidad
dc.subjectEnseñanza de la matemática
dc.titleLas competencias didáctico- matemáticas y la idoneidad didáctica, desde el enfoque Onto Semiótico (EOS), en la enseñanza de las matemáticas, en Instituciones Universitarias de la ciudad de Jaén-región Cajamarca-periodo abril-julio 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución