Tesis
Diseño de un programa de habilidades sociales "Aprendiendo a Vivir juntos” basado en la teoría de la Inteligencia Emocional para reducir la agresividad en los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 10945, del distrito de José Leonardo Ortiz provincia Chiclayo región Lambayeque 2013
Fecha
2013Autor
Hoyos Pérez, Doris Yanet
Institución
Resumen
El P.E.I de la I.E N°10945 ha considerado la agresividad que se expresa en: gritos, puntapiés, manotazos, insultos, jalones de pelo e incluso el aislamiento de un niño, como una de las problemáticas que la afecta, es por ello que el presente trabajo correspondiente al tipo descriptivo -propositivo, propone un programa de habilidades sociales basado en la teoría de Daniel Goleman, que ayude a reducir las conductas agresivas y por ende la violencia en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria, planteando como resultado que dicho programa, ayudaría a reducir la agresividad a partir del desarrollo de habilidades sociales que le permitan mejorar su forma de interactuar con sus compañeros. Lo expuesto respecto a la problemática se corrobora con la información recogida con la aplicación del Test y la ficha de observación a los 29 niños y niñas del cuarto grado de primaria de la I.E. 10945 cuyos resultados confirman que muchos de los estudiantes actúan a partir de sus impulsos y les es difícil manejar conflictos con asertividad. En la
realización del trabajo de investigación se utilizó la “Técnica de fichaje”, mediante la cual se recogió información teórica – científica y antecedentes de estudio lo que permitirán estructurar y organizar el marco teórico. Se utilizaron fichas bibliográficas, de resumen, textuales y hemerográficas; y “Técnica de campo”: esta técnica sirvió para recoger datos relevantes de la población muestral, aquí tenemos al Test, guía de
observación y el programa en sí.