Tesis
Programa de habilidades científicas, para incrementar la indagación científica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Doce de Octubre del Distrito de Chontalí 2018
Fecha
2019-02-25Autor
Tarrillo Alarcón, Yonsy Yanet
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene un diseño metodológico de carácter mixto
(cualitativo-cuantitativo) y descriptivo explicativo, es decir que como investigadores
cualitativos indagamos en situaciones naturales, intentando dar sentido o interpretar los
fenómenos en el término del significado que las personas le otorgan. Este tipo de
investigación abarca, el estudio, uso y recolección de material empírico que describen
los momentos habituales y problemáticos y los significados en la vida de los individuos.
La problemática se vincula con un escaso desarrollo de habilidades científicas, en los
estudiantes de Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa
Doce de Octubre del distrito de Chontalí, cuyo objetivo principal se orienta a elaborar
actividades basándose en los principios teóricos del método experimental para
incrementar la indagación científica que son desarrollados en el proceso de enseñanza
– aprendizaje del área Ciencia Tecnología y Ambiente, con actividades de acorde a su
contexto socio cultural y relacionadas a sus necesidades e intereses.
La muestra se seleccionó de manera intencional y estuvo conformado por dieciocho
estudiantes de ambos sexos del segundo grado de educación secundaria. Para la
recolección de la información se usaron encuestas, entrevistas, fichas de observación
la cuales han permitido identificar el problema.
Se concluye con las actividades de habilidades científicas que incrementan la
indagación científica, como puntos de apoyo las prácticas experimentales de acuerdo
al contexto local así como el uso de las estrategias metodológicas constructivistas están
estrechamente relacionados con el desarrollo de capacidades científicas.