Tesis
Estrategia de intervención docente sustentada en las Teorías de Chester Barnard, de Daniel Goleman y Max Scheler para mejorar la convivencia escolar en la I.E N° 14374, Centro Poblado Curilcas – Pacaipampa, Ayabaca, año 2014
Fecha
2020-02-12Autor
Holguin Arraiza, Adan Noel
Institución
Resumen
Realizamos nuestro trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar una Estrategia de
Intervención docente para mejorar la Convivencia Escolar de la Institución Educativa
Primaria N° 14374, Centro Poblado Curilcas, Pacaipampa. Ayabaca.
Aplicamos guías de observación, entrevistas y encuestas. Luego de haber terminado esta
parte se procedió a desarrollar la Teoría del Sistema Social Cooperativo de Chester
Barnard, Teoría de la Inteligencia Social de Daniel Goleman y la Teoría de Valores de
Max Scheler, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia de Intervención
Docente para Mejorar la Convivencia Escolar”.
En la Institución Educativa N° 14374 el tema del clima escolar se presenta como el foco de
actuación menos prioritario, los docentes no trabajan de manera cooperativa proyectos,
programas, planes y estrategias para combatir la violencia escolar. La mayoría de los
docentes Intervienen solo cuando se da el problema cuando identifican a una víctima y al
agresor.
Hay una permisividad por parte de los maestros para diseñar planes de intervención en la
escuela contra la violencia, debido a no tiene la formación y capacitación adecuada para
poder identificar y enfrentar el problema de violencia.
Concluimos como logros de la investigación, por un lado, haber confirmado la hipótesis y
haber dado cuenta de la naturaleza del problema; por el otro presentar teóricamente la
propuesta.