Tesis
Modelo de gestión institucional basado en el Empowerment para mejorar el comportamiento organizacional de la Institución Educativa Secundaria “Federico Villareal” distrito de Túcume.
Fecha
2019-08-31Autor
Santamaria Chapoñan, Ysabel
Institución
Resumen
La presente investigación tiene por finalidad contribuir en la mejora del
comportamiento organizacional de la Institución Educativa Secundaria “Federico
Villareal” Distrito de Túcume. Se planteó como objetivo: Proponer un modelo de
gestión institucional basado en el empowerment para mejorar el comportamiento
organizacional en la Institución Educativa Secundaria “Federico Villareal” Distrito
de Túcume. El marco teórico tuvo como principales referentes la Teoría de la
Motivación, Teoría de Clima Organizacional de Likert, Teoría del
Comportamiento Organizacional y las bases epistemológicas de la Gestión
Institucional basado en el Empowerment y el Comportamiento Organizacional; la
propuesta del modelo de gestión configura su viabilidad en seis dimensiones:
Gestión del talento, desarrollo de competencias, trabajo colaborativo,
empowerment, creatividad e innovación y bienestar institucional. Corresponde a
una investigación descriptiva propositiva. La población muestral corresponde a
32 participantes involucrados en la gestión de la Institución Educativa
Secundaria “Federico Villareal”. El instrumento de recolección de datos utilizado
fue la encuesta, la misma que contó con el análisis de fiabilidad para su validez
según el Alfa de Cronbach se obtuvo una confiabilidad de 0,726 puntos en los
resultados del diagnóstico y de 0,928 puntos en la validez y confiabilidad de la
propuesta de gestión. La hipótesis planteada fue: Si se diseña la propuesta de
un modelo de gestión institucional basado en el empowerment entonces se
mejorará el comportamiento organizacional de la Institución Educativa
Secundaria “Federico Villareal” Distrito de Túcume. El resultado más relevante
encontrado en el diagnóstico fue que el 53% se ubicó en el nivel regular y con la
propuesta de modelo de gestión institucional basado en el empowerment se
logró alcanzar en un 56% el nivel de bueno. Se concluye que la propuesta del
modelo de gestión institucional basado en el empowerment contribuye en la
mejora del comportamiento organizacional.