Tesis
Estrategias metodológicas sustentadas en las teorías de Abraham Maslow, de Elton Mayo y de Chester Barnard para superar los conflictos interpersonales docentes de la I.E. “San Martín de Porres” de Pueblo Nuevo de Maray, distrito de Santa Catalina de Mossa, Morropón, Piura, año 2016.
Fecha
2019Autor
Zúñiga Espinoza, Yolanda
Institución
Resumen
La investigación tiene una virtud, explicar la fuente del problema, esto es, qué
motiva los conflictos interpersonales docentes en nuestro ámbito de estudio. No
superar los conflictos demanda las consecuencias, en nuestro caso se ve
agravado el proceso enseñanza aprendizaje y de lo que se trata es superar el
problema por el bien de la comunidad institucional.
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar
Estrategias Metodológicas para superar los conflictos interpersonales docentes
de la I.E. “San Martín de Porres”, de Pueblo Nuevo de Maray, Distrito de Santa
Catalina de Mossa, Morropón. Piura.
Aplicamos guías de observación, encuestas y entrevistas. Luego de haber
terminado esta parte se procedió a examinar el problema en mérito a la Teoría
de las Necesidades de Abraham Maslow, Teoría de las Relaciones Humanas
de Elton Mayo y la Teoría del Sistema Social Cooperativo de Chester Barnard,
que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategias Metodológicas para
superar los Conflictos Interpersonales docentes” y que fueron definidas por la
naturaleza del problema de investigación.
Los resultados confirman la existencia de conflictos interpersonales entre los
docentes de la I.E. “San Martín de Porres”; evidenciándose en la poca
asociatividad, comunicación e interacción; no existe el intercambio de
opiniones, de intereses, de valores; hay una desvinculación institucional, los
docentes no comparten sus inquietudes, existe mucho el individualismo, la falta
de compromiso, de objetivos en común; hacen que la institución no avance y
no progrese.
Concluimos como logros de la investigación, haber justificado el problema de
Investigación y haber elaborado la propuesta.