Tesis
Programa de gestión estratégica en la participación de los padre de familia y comunidad en el proceso educativo de la I.E. de nivel primaria N°10090 del caserio de Huarhuar – distrito de incahuasi.
Fecha
2019-10-15Autor
Lucero Manayay, Soriano
Institución
Resumen
En la práctica docente ejecutada en la comunidad se puede observar que la participación de
los padres de familia y líderes de la comunidad en la educación se reduce solamente a
trabajos físicos como la elaboración de adobe, construcción de aulas, arreglo y
mantenimiento de mobiliarios escolares, pago de cuotas, atención alimentaria y hospedaje
a las autoridades e instituciones visitantes. Los padres de familia, líderes y organizaciones
comunales no intervienen en el proceso de la planificación curricular de educación bilingüe
Intercultural, porque esto se viene entendiendo como una tarea exclusiva del profesor de
aula y especialistas del Ministerio de educación. La escuela no desarrolla actividades de
sensibilización e integración de los padres de familia y comunidad a la planificación,
implementación, ejecución y evaluación del proceso educativo. La ejecución de la
investigación permitirá organizar a los padres de familia como uno de los agentes
educativos más importantes de la institución educativa de tal modo que asuma su
responsabilidad de participar en la planificación, implementación, ejecución y evaluación
de las actividades educativas en el marco del respeto a las normas legales. La participación
de los padres de familia y comunidad en general en las diferentes actividades de una
institución educativa es primordial para poder alcanzar las metas y objetivos trazados en el
proyecto educativo institucional.