Tesis
Modelo integrador de estrategias de resolución de problemas matemáticos para desarrollar el razonamiento lógico.
Fecha
2019-10-18Autor
Idme Gutierrez, Ricardina
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Modelo integrador de estrategias de
resolución de problemas matemáticos para desarrollar el razonamiento
lógico“; el problema científico es que se observa en el proceso de
formación de los estudiantes del 6to de Educación Primaria de las
instituciones públicas multigrados de la zona rural del distrito de Aplao,
que tienen dificultades de razonamiento lógico, esto se manifiesta al no
resolver problemas, tampoco reflexiona al desarrollar un problema,
deficiencias al establecer relaciones comparativas, deficiente agilidad
mental, incluso no formulan problemas matemáticos.
El objetivo planteado es diseñar y proponer un modelo integrador de
estrategias de resolución de problemas matemáticos para desarrollar el
razonamiento lógico de los estudiantes de 6to. Grado de Educación
Primaria de las instituciones públicas de la zona rural del distrito de
Aplao, provincia Castilla, Arequipa.
Se formula la hipótesis si se diseña y propone un modelo integrador de
estrategias de resolución de problemas matemáticos, basado en la
Teoría Psicogenética de Piaget, Teoría Sociocultural de Vygotsky y la
Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy, entonces, se
coadyuvará a desarrollar el razonamiento lógico de los estudiantes de
6to. Grado de Educación Primaria de las instituciones públicas de la
zona rural del distrito de Aplao, provincia de Castilla, Arequipa.
Se concluye que los estudiantes presentan dificultades en el
razonamiento lógico.
Con la propuesta del modelo integrador de estrategias de resolución de
problemas matemáticos se desarrolla el razonamiento lógicoen las
instituciones públicas multigrado de la zona rural del distrito de Aplao.
Palabras claves: modelo integrador de estrategias de resolución de
problemas matemáticos, el razonamiento lógico