Tesis
Programa de comprensión de textos narrativos para la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. Institución Educativa N° 17646 Ahuyaca del Distrito de Colasay, 2018
Fecha
2019-04-04Autor
Campos García, Alcides
Institución
Resumen
La presente investigación trata sobre la comprensión de textos narrativos en
estudiantes de primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa
N° 17646 Ahuyaca del distrito de Colasay, la cual surge de la problemática de que
la lectura en nuestro país es desarrollada por los niños y adolescentes durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica, y que muchas de las
veces no se realizan de la manera más adecuada y que solo se realiza por cumplir
con las programaciones curriculares no importando si el estudiante comprende o
no lo que lee; por eso es que al momento de ser evaluados los resultados no son
los esperados. En la Institución Educativa N° 17646 Ahuyaca del distrito de
Colasay, se observa en los estudiantes del 1° grado de Educación Secundaria; en
el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Comunicación, escasa
comprensión de textos narrativos, imposibilitando la comprensión lectora; con la
finalidad de facilitar la comprensión lectora de textos narrativos en el proceso de
enseñanza aprendizaje del área de Comunicación, elaboramos un programa con
actividades para la comprensión de textos narrativos para los estudiantes del 1°
grado de Educación Secundaria, basándonos en las teorías de María Eugenia
Contursi - Fabiola Ferro y Kintsch - Van Dijk: el cual mejorará la comprensión
lectora. Para la elaboración del programa y el cumplimiento de los objetivos
planteados se utilizó una escala de Likert como instrumento de recojo de datos
para la elaboración del diagnóstico respectivo en nuestros estudiantes, el cual se
aplicará utilizando la metodología adecuada con una serie de estrategias, las
mismas que nos permitirán lograr nuestros objetivos. De esta manera se pudo
concluir que la propuesta del programa con actividades de comprensión de textos
narrativos aplicada a los estudiantes del primer grado de educación secundaria de
la institución educativa N° 17646 de Ahuyaca, posiblemente tendrá a mejorar la
comprensión lectora.