Tesis
Gestión de un Modelo de Didáctica Sistémica para superar las deficiencias Metodológicas en la formación de Profesores de Educación Primaria de la FACHSE – Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo De Lambayeque
Fecha
2019-11-28Autor
Álvarez Muñoz, María Elena
Institución
Resumen
RESUMEN
El objetivo al que aspira la realización del presente trabajo de investigación es el de
desarrollar y proponer la Gestión de un Modelo de Didáctica Sistémica sustentado en las
teorías de la Formación docente, Docencia y Gestión universitaria, Didáctica sistémica y la
Metodología de Educación Superior Universitaria para superar las deficiencias
metodológicas que se presentan en el proceso del desarrollo didáctico de la formación de
profesores de educación primaria, de la FACHSE – UNPRG de Lambayeque; de tal modo
que, se utilicen y/o se articulen los componentes del acto educativo, se actualice el proceso
pedagógico y los contenidos de la profesión estén siempre actualizados; por lo tanto,
desarrollen sesiones de aprendizaje sistémicas y actualizadas para la formación de profesores
eficientes y eficaces. El uso del método histórico permitió el conocimiento de las distintas
etapas del objeto de estudio en su sucesión cronológica, el método sistémico para modelar
el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos.
Esas relaciones determinaron, por un lado la estructura del objeto de estudio; y, por otro, su
dinámica, fundamentalmente, determinadas en la Matriz de la Investigación. La técnica de
la observación generó el registro sistemático, viable y confiable de comportamiento o
conducta manifiesta. El análisis de los cuadros o tablas determinan que, en efecto, el 61,
54% de la muestra de 13 docentes tienen dificultades en el uso de los componentes que se
utilizan y/o se articulan en el acto educativo; el 60,23%, en el proceso pedagógico; y, el
53,85%, en la actualización de los contenidos de la profesión. Se concluye que el 58,54% es
el promedio de las dificultades que se presentan en los indicadores de la investigación y, por
lo tanto se hace muy necesaria la aplicación del Modelo de Didáctica Sistémica.