Tesis
Estrategias participativas a padres de familia para mejorar los aprendizajes-área matemática en alumnos del 3er. grado de educación secundaria – Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales” caserío de Quebrada de Agua - distrito Montero - región Piura.
Fecha
2019-10-09Autor
Guerrero Jaramillo, Emma
Institución
Resumen
En esta investigación, previamente el experimentador observó un débil
aprendizaje en el área de matemática, donde se evidenciaba un inapropiado
desarrollo de capacidades planteadas en la programación curricular, debido a varios
factores, siendo la escasa participación de los padres de familia en el quehacer
educativo uno de los motivos básicos de este problema. Lo dicho determinó plantear
una propuesta de estrategias participativas que propicien el involucramiento de la
familia en el proceso de aprendizaje de sus vástagos. La investigación tuvo como
objetivo diseñar la referida Propuesta para aplicarla después a padres de familia,
cuyos hijos pertenecen al 3er grado de secundaria de la Institución Educativa José
Abelardo Quiñones Gonzales” Caserío Quebrada de Agua - Distrito Montero - Región
Piura, 2016. Su población representada por una muestra igual a 20 alumnos permitió
comprobar el problema del aprendizaje de la matemática existente en el mencionado
grado. En la ejecución del aludido estudio se realizó una evaluación acompañada de
una lista de cotejo a fin de medir el progreso de capacidades sugeridas para el
aprendizaje de la matemática. Luego de analizarse el problema y diseñarse la
propuesta en base a las teorías del Enfoque Ecológico del Desarrollo Humano y la
Pedagogía Dialógica se incorporaron aportes de cada una de ellas para superar la
participación de los padres de familia a la Institución objeto de investigación.