Tesis
Gestión educativa participativa y clima organizacional en la Institución Educativa “Sara A. Bullón” de Lambayeque
Fecha
2021Autor
Vargas Pardo, Óscar Carlos César
Institución
Resumen
En el estudio realizado se buscó determinar la relación que existe entre gestión
educativa participativa y el clima organizacional en la Institución Educativa “Sara A. Bullón” de Lambayeque, investigación de naturaleza cuantitativa, nivel correlacional, básica, no experimental y de ejecución transversal; aplicada a una muestra censal por conveniencia de 53 docentes; se usó técnica de la encuesta, mediante un cuestionario según la variable, para la primera variable se precisó una fiabilidad de 98.8% y para el instrumento de la segunda variable, 91.0%; ambas pasando el 75% requerido para ser adecuados para un estudio de investigación. De los resultados, concurre dependencia entre la gestión educativa participativa y el clima organizacional, esta relación tiene un grado fuerte 75% y positivo, lo que indica que, potenciar la gestión educativa participativa inevitablemente potenciará el clima organizacional para el bienestar del centro educativo, mediante el coeficiente de Pearson (p<0.05). Además, se obtuvo que, el 60.38% está en el nivel alto, respecto a la variable Gestión educativa participativa, es decir, los docentes tienen la actitud de mejorar y tienen en alta estima la importancia de la gestión educativa y el desarrollo de la institución educativa; mientras que el 77.36% está en el nivel medio, caracterizando el Clima organizacional, las dimensiones donde debe estar el enfoque es en la gestión institucional y las relaciones interpersonales, en cada variable respectivamente.