Tesis
Taller de comprensión lectora para mejorar los niveles de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de 4to grado de primaria de la Institución Educativa N° 41045, Corazón de Jesús. Distrito de Chuquibamba, Arequipa - 2018.
Fecha
2019-02-27Autor
Huamani Torres, Naldy Graciela
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación busca explicar el problema de la comprensión
de textos narrativos en los estudiantes de educación primaria, con el fin de
incrementar los niveles de comprensión de textos de textos narrativos.
El tipo de investigación que se presenta es un estudio descriptivo, cuya finalidad
busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de los
estudiantes que se sometieron al instrumento de evaluación con el fin de mejorar
la comprensión de textos narrativos a través de la aplicación de un taller que
mejoren estas habilidades.
Desde nuestra investigación se pretende fortalecer la enseñanza y el aprendizaje
de la comprensión de textos narrativos a través del uso de estrategias didácticas
e innovadoras que permitan el desarrollo de capacidades lectoras
Como logros de la investigación elaboramos un taller de comprensión lectora con
estrategias para mejorar los niveles de comprensión de textos narrativos en los
estudiantes del 4to grado de primaria.
La Comprensión Lectora es entonces la base de la interpretación de un texto, sin
importar su extensión, aplicada no solo a la hora de la lectura, sino también cuando
necesitamos estudiar e incorporar nuevos conocimientos, siendo un ejercicio que
realizamos inclusive en forma constante y automatizada, cuando leemos algo y lo
transmitimos hacia otra persona, difundiéndose el mensaje y el contenido del
mismo.
Por lo tanto la comprensión lectora, es una habilidad básica del lenguaje que se
debe potenciar en los niños, con el fin de mejorar su oralidad, gusto por la lectura,
pensamiento crítico y comprensión literal, inferencial y crítica de un texto.