Tesis
Estrategia de representación gráfica para fortalecer la resolución de problemas en el área de Matemática en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. San Martin de Tours – Pomahuaca – Jaen - Cajamarca – 2018.
Fecha
2020-02-25Autor
Delgado Olivera, Manuel
Institución
Resumen
El problema que se aborda en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del
primer grado del nivel secundario de la institución educativa San Martin de Tours
– Pomahuaca - Jaén- Cajamarca quienes muestran deficiencias en la resolución
de problemas matemáticos; manifestándose las dificultades en un bajo nivel
para traducir y expresar matemáticamente las condiciones propuestas en
problemas, así mismo aplicar estrategias de solución para obtener las respuesta
y justificarla con argumentos matemáticos válidos, es decir en las habilidades y
destrezas para el abordaje y resolución de problemas, la cual fue confirmado
con la aplicación de la evaluación de entrada. Para contribuir a solucionar, se
diseñó y aplico la estrategia de representación gráfica denominada
“Matecuadrícula”, sustentada en la teoría heurística de George Polya y Teoría
del aprendizaje significativo de David Ausubel. Esta propuesta se caracterizó
porque responde a desarrollar las fases de desarrollo para la resolución de
problemas matemáticos así mismo fueron efectivas y ayudaron a los estudiantes
a mejorar las etapas del desarrollo matemático en primer lugar la Fase Gráfica o
Sensorial, la Fase Intuitiva o Concreta y finalmente la Fase Conceptual o
Simbólica.