dc.contributorFernández Vásquez, José Evert
dc.creatorSotelo Alarcón, Lucy Segundina
dc.date.accessioned2021-12-09T13:52:48Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:18:14Z
dc.date.available2021-12-09T13:52:48Z
dc.date.available2022-10-26T23:18:14Z
dc.date.created2021-12-09T13:52:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9783
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4867590
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es diseñar, fundamentar y aplicar un modelo sistémico de cultura organizacional de directivos y docentes fundamentada en la inteligencia emocional para superar deficiencias en el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa N° 51002-Alejandro Sánchez Arteaga del nivel primario, del distrito, provincia y departamento del Cusco. De esta manera, se pueda fortalecer el clima institucional elevando los niveles asesoramiento, motivación y liderazgo de las acciones pedagógicas en la mejora continua, previsto en los instrumentos de planificación educativa. El paradigma de la investigación de este estudio fue el enfoque mixto, el cual complementa la investigación cuantitativa – cualitativa. Se realizó a través de la metodología paradigmática socio crítica, en el nivel propositivo-aplicado. Tiene un diseño cuasi-experimental, con la aplicación de pre y pos test en los docentes y directivos de la I.E. N° 51002- Alejandro Sánchez Arteaga del nivel primario, del distrito, provincia y departamento del Cusco. La muestra fue de18 docentes y 1 directivo. El programa consistió en 12 intervenciones de 36 horas pedagógicas, durante tres meses a través una metodología constructivista. Se formuló la hipótesis de investigación: Si se diseña fundamenta y aplica un modelo sistémico de cultura organizacional de directivos y docentes fundamentada en la inteligencia emocional, entonces se podría mejorar el clima institucional elevando los niveles asesoramiento, motivación y liderazgo de las acciones pedagógicas continuas, de tal modo que se supere deficiencias en el rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. N° 51002- Alejandro Sánchez Arteaga del nivel primario, del distrito, provincia y departamento del Cusco. Los resultados indican que la aplicación del modelo sistémico de cultura organizacional de directivos y docentes fundamentada en la inteligencia emocional fue significativa; porque tuvo una incidencia 75% sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. N° 51002- Alejandro Sánchez Arteaga del nivel primario, del distrito, provincia y departamento del Cusco.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectCultura organizacional
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleModelo sistémico de cultura organizacional de directivos y docentes fundamentada en la inteligencia emocional y su incidencia sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Institucion Educativa N° 51002-Alejandro Sanchez Arteaga del nivel primario, del distrito, provincia y departamento del Cusco, 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución