Tesis
Modelo de gestión de calidad total para mejorar los procesos de dirección y control en la gestión educativa de la Institución Educativa Nº 013 “Leonardo Rodríguez Arellano” – Tumbes 2015.
Fecha
2019-07-04Autor
Infantes Apolo, Carolina Leonor
Institución
Resumen
Nuestra investigación tiene como objetivo Diseñar un Modelo de Gestión de
Calidad Total para mejorar los Procesos de Dirección y Control en la Gestión
Educativa de la Institución Educativa Nº 013 “Leonardo Rodríguez Arellano” –
Tumbes.
Para ello aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y
testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el
problema a la luz de las teorías de la Calidad Total de Edwards Deming,
Edwards, y la Administrativa de Henry Fayol, que sirvieron de fundamento a la
propuesta Modelo de Gestión de Calidad Total para mejorar los Procesos de
Dirección y Control en la Gestión Educativa de la Institución Educativa Nº 013
“Leonardo Rodríguez Arellano” – Tumbes.
Los resultados confirman que en nuestra realidad problemática, existen
inadecuados procesos de dirección y control que afectan la gestión educativa,
debido a la incapacidad del director para desarrollar adecuadamente su rol, lo
cual se evidencia en la carencia de liderazgo institucional, en una mala gestión
de los curricular y de los recursos, además el director no general un clima
organizacional positivo.
Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis,
haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber relacionado la base
teórica con la propuesta, o sea, haber justificado el problema de investigación.