Tesis
Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016
Fecha
2019-06-18Autor
Gonzales Salazar, Flor de María
Institución
Resumen
Numerosas investigaciones han probado la existencia de una relación directa
entre la cantidad de palabras que conoce el estudiante de un idioma extranjero y su
fluidez en los mismos. Es por esto que utilizar la cantidad de palabras que nuestros
estudiantes conocen en la lengua que están estudiando nos ayudaría a poder
predecir sus habilidades generales en el idioma. El presente trabajo de investigación
es realizado con el objetivo de diseñar y proponer un programa didáctico basado en
el enfoque lexical de Michael Lewis para mejorar la adquisición de vocabulario en los
estudiantes de 2° grado de la I.E. “Luis Negreiros Vega”. Para diagnosticar el
problema, se aplicó un pre test validado a los estudiantes, teniendo en cuenta
criterios a evaluar como: identificación de funciones, identificación de significados y
grupos semánticos, identificación de falsos cognados, traducción de falsos
cognados, identificación de colocaciones e identificación de partes de la oración. El
presente estudio se aplicó a dos grupos: un grupo experimental y un grupo control.
Los resultados en ambos grupos demuestran un bajo nivel de inicio en la adquisición
de vocabulario impidiendo así que los estudiantes consigan una mayor naturalidad y
fluidez cuando se comunican. Luego de analizar los resultados, se diseñó y aplicó
un programa didáctico basado en el enfoque lexical de Michael Lewis para mejorar
la adquisición de vocabulario en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la
Institución Educativa antes mencionada. Se concluye como logros de investigación,
haber confirmado la hipótesis de la naturaleza del problema y de haber matrimoniado
la base teórica con la propuesta didáctica para mejorar la adquisición de vocabulario
en los estudiantes de dicha institución.