Tesis
Saberes ancestrales de la comunidad nativa de Shampuyacu, para promover su incorporación al currículo educativo del 6to grado de la Institución Educativa N° 00647 del distrito de Awajún, provincia de Rioja, región San Martin – 2018.
Fecha
2019-05-31Autor
Fernández Lucero, Olguith
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general
describir la diversidad de saberes de crianza de los espacios de vida de la
Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu para elaborar una propuesta
pedagógica y su incorporación al Currículo Educativo de la I.E. N°00647,
propuesta que se viene trabajando con la elaboración de una matriz de
calendario comunal y cartillas, proyectos de aprendizaje contextualizadas a
la realidad de cada comunidad.
Se trabaja la comunicación de saberes locales, esto se basa en las
teorías que sustentan el aprendizaje social de Lev vigotsky que señala la
interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área,
examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y
profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los
conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente
ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente
aislados.
Apoyados en la teoría socio-cultural de Vigotsky, se consideró el
siguiente planteamiento hipotético: si se aplica técnicas de la conversación
basadas en la teoría socio-cultural de Vigotsky, entonces los estudiantes del
sexto grado de educación primaria de la institución educativa N° 00647 del
distrito de awajún mejorarán su comunicación oral y valoraran los saberes
ancestrales de su comunidad que serán aplicadas en los proyectos de
aprendizaje y trabajadas con los conocedores de la comunidad.
La población muestral será de 35 alumnos de sexto grado de la
I.E.N° 00647 del distrito de awajún, a los niños se aplicó algunas preguntas
de qué manera se vienen trabajando los saberes ancestrales en el hogar y
como seria su aplicación en su vida diaria. Luego de esa aplicación se llegó
a la conclusión que la comunicación oral de los niños con sus padres les