dc.contributorValladolid Montenegro, Miriam Francisca
dc.creatorPuma Mamani, Yenny Giovanna
dc.date.accessioned2019-11-28T07:02:20Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:17:01Z
dc.date.available2019-11-28T07:02:20Z
dc.date.available2022-10-26T23:17:01Z
dc.date.created2019-11-28T07:02:20Z
dc.date.issued2019-06-18
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7807
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4866863
dc.description.abstractLa tesis titulada: PROGRAMA EDUCATIVO ABP PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AMÉRICO GARIBALDI GHERSI” – ILO surge ante el problema del bajo desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos del segundo grado de educación secundaria, evidenciado un escaso análisis y argumentación al expresar sus ideas, aprendizaje repetitivo y memorístico, falta de autonomía intelectual, dificultad para formular preguntas inferenciales y críticas, carencia de aplicación de estrategias para sistematizar la información, así como limitaciones para interpretar frases, oraciones e ideas, emitir juicios, efectuar reflexiones y autorregular el conocimiento. Siendo el objetivo general: Elaborar y aplicar el programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” – Ilo. Se trabajó con una población conformada por 121 estudiantes, la muestra de estudio seleccionada por muestreo no probabilístico estuvo constituida por las secciones A como grupo experimental y a la sección B como grupo control. El muestreo fue no probabilístico; representado una investigación aplicada, de diseño cuasi-experimental con un grupo control y otro experimental con pre y post test. Se concluye que existe diferencias estadísticamente significativas al demostrar que hubo un desarrollo del pensamiento crítico, entre las mediciones efectuadas antes (X = 35,70) y después (X = 46,43) y una “tₒ” calculada superior al valor de la tabla a un nivel de significación del 5% (-12,019>± 1.67, y p es igual a 0.000 (Sig.) es menor que α= 0.05; es significativo, demostrando la efectividad de la aplicación de programa educativo ABP al favorecer el pensamiento crítico, demostrando en los estudiantes con el desarrollo del pensamiento crítico al analizar, argumentar, interpretar, inferir, juzgar, reflexionar y autorregular el conocimiento con autonomía.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectComunicación oral
dc.subjectColaboración y liderazgo
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectComunicación escrita
dc.titlePrograma educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución