Tesis
Cuidado Humano: Saber, Ser y Hacer del Estudiante de Enfermería, según la Teoría de Jean Watson en una Universidad Nacional de Lambayeque 2016 - 2017
Fecha
2018-03-07Autor
Colchón Alcántara, Karen Jasmin
Núñez Flores, Onelia Lucía
Institución
Resumen
Si bien es cierto que las (os) estudiantes de enfermería se desenvuelven en
actitudes, conocimientos y habilidades, aún se visualiza una disociación de las tres
competencias del perfil enfermero mostrado en la praxis del Cuidado Humano. Lo
que motivó a investigar ¿Cómo es el saber, ser y hacer del Cuidado Humano del
Estudiante de Enfermería, según la Teoría de Jean Watson en una Universidad
Nacional de Lambayeque 2016 - 2017?; cuyo objetivo fue comprender cómo es el
saber, ser y hacer del Cuidado Humano del estudiante de Enfermería, según la
Teoría de Jean Watson en una Universidad Nacional de Lambayeque 2016 - 2017.
El abordaje metodológico fue de tipo cualitativo, con método de estudio de caso;
utilizándose como instrumento de recolección de información la guía de entrevista
semiestructurada. La muestra fue determinada por saturación o redundancia; se
efectuó la saturación con 18 estudiantes y 5 docentes pertenecientes al 3er, 5to y
8vo ciclo de la Facultad de Enfermería de la UNPRG. Se realizó el análisis
temático lo que develó tres categorías: Escasa integración conceptual de las bases
teóricas del Cuidado Humano; el ser, expresado con actitudes y acciones que
favorecen el cuidado humanizado y emprendiendo el camino para la holopraxis
del Cuidado Humano. Concluyendo que el saber inmerso en el Cuidado Humano
es enunciado con escaza integración y definiciones superficiales de los elementos
de la Teoría de Jean Watson; sin embargo, en relación al ser, sienten y manifiestan
vocación de servicio para el cuidado enfermero, desarrollan y practican valores
humanísticos-altruistas; y, respecto a hacer, aplican 08 Procesos Caritas durante el
desarrollo del proceso enfermero en su práctica del cuidado, que encamina a la
holopraxis del Cuidado Humano.