Tesis
Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
Fecha
2018-04-26Autor
Garcia Pintado, José Luis
Institución
Resumen
Considerando que encontramos dificultades en las sesiones de aprendizaje en el desarrollo de
los procesos didácticos del área de matemáticas. Los procesos didácticos es la secuencia a
seguir para el logro del aprendizaje significativo el problema de la investigación se planteó del
modo siguiente: Procesos didácticos del área de matemáticas para desarrollar capacidades en la
resolución de problemas de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº
14349 Parihuanas-Frías-Piura. Aplicando fichas de observación y fichas de análisis con el
método analítico para diseñar los instrumentos que fueron aplicados a los estudiantes y
docentes. La investigación se fundamenta en el marco teórico epistemológico de Piaget con su
teoría de los estadios que a cada estadio le corresponde un grado de maduración física y
psicológica también lo tenemos Ausubel del aprendizaje significativo , Bruner hace mención
que todos a cualquier edad , pueden acceder a los conocimientos científicos, es cuestión de que
los docentes sepan guiarlos y logren presentarles los conocimientos científicos, por otro lado la
teoría de Miguel de Guzmán que sustenta que la matemáticas en gran parte se aprende mediante
el juego, y en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumentos matemáticos. Polya nos
plantea cuatro pasos para la resolución de problemas: comprensión del problema, diseñar una
estrategia, ejecución de la estrategia y la reflexión sobre el proceso. El Ministerio de Educación
plantea el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemática que son: comprensión
del problema, Búsqueda de estrategias, Representación (de lo grafico a lo simbólico), La
formalización, La reflexión y la Transferencia.
Al finalizar nuestra investigación hemos logrado que los docentes desarrollen adecuadamente
los procesos didácticos del área de matemáticas en la Institución Educativa.