Tesis
Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
Fecha
2019-11-28Autor
Hoyos Córdova, Marcela Viviana
Institución
Resumen
Nuestra tesis tiene como propósito Diseñar Estrategias Cognitivas para
Desarrollar el Pensamiento Creativo en Relación al Proceso Enseñanza
Aprendizaje en los Niños y Niñas de 5 Años, Sección “Caritas Felices” de
la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca.
Para ello aplicamos una guía de observación sobre desarrollo de
pensamiento creativo, una lista de cotejo y entrevistas. Luego de haber
terminado esta parte procedimos a desarrollar las teorías del
Pensamiento Creativo de Edgar De Bono, del Espiral Creativo de Joy
Paul Guilford y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, que
sirvieron de fundamento a nuestra propuesta.
Los resultados confirman las dificultades que presentan los niños en el
desarrollo del pensamiento creativo por ejemplo: Deficiente desarrollo de
fluidez y flexibilidad del pensamiento, poca capacidad para producir,
comunicar y expresar ideas, logran con dificultad realizar distintas formas
o figuras que se pueden crear en un tiempo determinado, no logran
cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y
sorprendentes, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no
sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando.
Concluimos como logros de la investigación, por un lado, la justificación
del problema, queremos decir, haber confirmado la hipótesis y haber dado
cuenta de la naturaleza del problema; por el otro presentar la propuesta,
vale decir, haber relacionado la base teórica con la propuesta en mérito a
la fundamentación de los talleres.