Tesis
Experiencia emocional hacia la educación virtual de niños entre 8 y 9 años de una institución educativa particular del distrito de Alto Selva Alegre
Date
2022Author
Ibañez Zuñiga, Milagros Izabella
Gallegos Quenaya, Yanira Vanesa
Institutions
Abstract
Esta investigación buscó describir la experiencia emocional de niños y niñas entre 8 y 9 años hacia la educación virtual de una institución educativa del distrito de Alto Selva Alegre. El método usado fue el cualitativo con un diseño fenomenológico. Se hizo uso del muestreo teórico en base a criterios, los participantes fueron 8 niños de 8 y 9 años, provenientes de una institución educativa particular de Arequipa, con consentimiento de los padres de familia y asentimiento de ellos. Para la recolección de datos se utilizó, una ficha sociodemográfica, una ficha de observación y dos entrevistas semiestructuradas previamente validadas por 3 expertos. Los resultados encontrados fueron analizados a través del software Atlas. Ti 7, descubriendo dos categorías adicionales a las cuatro planteadas previamente; así mismo, se halló que el uso de cámaras, micrófonos y chats generaron sentimientos de cercanía; sin embargo, no permitieron el desarrollo de habilidades socio-emocionales y la creación de nuevos lazos amicales; también sirvieron como filtros de afrontamiento para los estudiantes, vivenciando significados de resiliencia, disminución de vergüenza y miedo. Los ambientes y espacios de estudio fueron adecuados; pero no reemplazaron la dualidad académico-recreativo de la presencialidad, experimentando significados de insatisfacción. La interacción con los docentes configuró significados de sensación de vigilancia y control educativo. Se evidenció que el acompañamiento familiar estuvo influenciado por las expectativas de los padres lo que generó sobreprotección en los estudiantes y la asunción de nuevos roles sociales en los padres.