dc.contributorVega Salvatierra, Zoila Elena
dc.creatorMerello Portocarrero, Lorena
dc.date.accessioned2022-10-21T10:27:55Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:58:04Z
dc.date.available2022-10-21T10:27:55Z
dc.date.available2022-10-26T22:58:04Z
dc.date.created2022-10-21T10:27:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14910
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4866484
dc.description.abstractLa memorización musical en el contexto académico profesional es un tema que es cada vez más estudiado de manera más profunda gracias a los avances científicos y tecnológicos en otras disciplinas como la psicología y la neurociencia. Sin embargo, aún es necesario más investigación y desarrollo en contextos donde aún no es suficientemente considerada y exigida en la enseñanza de la interpretación musical. Esta investigación aborda el tema de la memorización musical a través de la percepción de los estudiantes de música respecto a aspectos tales como su uso, su categorización, su enseñanza y procedimientos empleados por ellos mismos. El conocimiento, interés y nivel de empleo de la memoria musical que tengan los estudiantes de música es el punto de partida para poder establecer las bases de los diferentes puentes que puedan permitir su expansión en cuanto a conocimiento y aplicación. Por otra parte, el nivel de enseñanza y exigencia de la interpretación memorizada también es un factor a tomar en cuenta para determinar las necesidades a cubrir para su completo desarrollo. Por último, los diferentes procedimientos de memorización empleados por los estudiantes terminarán de completar el mapa que muestra qué tipos de memorias musicales son más empleadas y articuladas y qué otras no son lo suficientemente aprovechadas. Esta definición y comprensión de la situación actual de la memorización musical permitirá generar nuevas preguntas acerca de cómo incrementar los conocimientos sobre la memoria musical, de qué manera incorporarla dentro de la enseñanza de la interpretación instrumental y cómo desarrollar nuevos métodos para poder aplicarla con mayor efectividad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectMemoria musical
dc.subjectprocedimientos de memorización musical
dc.subjecttipos de memoria musical
dc.subjectenseñanza de la memorización musical
dc.subjectinterpretación memorizada
dc.titleProcedimientos de memorización en el curso de instrumento principal de los estudiantes de música de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA 2022
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución