Tesis
La competencia digital y el desempeño profesional docente en el contexto de la estrategia de educación remota “Aprendo en Casa”
Date
2022Author
Mamani Ticona, Roxana Edith
Institutions
Abstract
El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la competencia digital y el desempeño profesional en los docentes de educación primaria en la institución educativa N° 40158 El Gran Amauta, el cual se ubica en el distrito de Miraflores, provincia y departamento del Arequipa, este estudio se llevó a cabo en el contexto de la estrategia de educación remota “Aprendo en casa” en el año 2021. La población censal estuvo constituida por 14 docentes del nivel primaria. El método empleado para esta investigación fue el científico, con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y con un diseño no experimental transaccional – correlacional. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron el cuestionario virtual sobre competencia digital (Guizado et al., 2019) y la ficha de entrevista aplicado por la UGEL Arequipa Sur. Para el análisis de la información se usó el programa estadístico SPSS v25. Los resultados para el nivel de competencia digital fueron: 28.6% presenta un nivel bajo, el 50% tiene un nivel regular y el 21.4 % un nivel alto, mientras que los resultados para el desempeño profesional docente nos muestran que el 28.6 está en un nivel bajo, el 35.7% se encuentra con un nivel regular y el 35.7% alcanzo el nivel alto. La comprobación de la hipótesis se realizó con la R de Pearson dándonos un coeficiente de ,938 aceptándose de esta manera la hipótesis de investigación, demostrándose que si existe una relación positiva muy alta entre la competencia digital y el desempeño profesional de los docentes de educación primaria de la institución educativa N° 40158 El Gran Amauta del distrito de Miraflores, de la provincia y departamento de Arequipa en el año 2021, en el contexto de la estrategia de educación remota “Aprendo en casa”.