Tesis
Procrastinación académica y ansiedad en contexto de Covid-19 en estudiantes de Enfermería UNSA Arequipa, 2021
Fecha
2022Autor
Valencia Flores Fabiola Lumara
Institución
Resumen
La investigación titulada procrastinación académica y ansiedad en contexto de COVID-19 en estudiantes de enfermería UNSA Arequipa, 2021 tuvo como objetivo general determinar la relación entre procrastinación académica y ansiedad en contexto de Covid-19 en estudiantes de enfermería UNSA, Arequipa 2021. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 216 estudiantes de enfermería. Se utilizó como método la encuesta, como técnica el cuestionario y para la recopilación de datos se emplearon dos instrumentos; la Escala de ansiedad generalizada (GAD-7) con un alfa de Cronbach de 0.911 y la Escala de procrastinación académica (EPA) con alfa de Cronbach 0.816 Estos fueron aplicados a través de un formulario virtual que contuvo además la ficha de recolección de datos para la caracterización de la población. Los resultados obtenidos muestran que el 37,6% de los estudiantes de enfermería presentan un nivel leve de ansiedad seguido del 30,6% en el nivel moderado. Asimismo, la procrastinación académica en su dimensión autorregulación académica un 49,5% de estudiantes presenta un nivel promedio de procrastinación y en su dimensión postergación de actividades un 50,0% también se encuentra en este nivel. Tras la aplicación de una prueba estadística no paramétrica como es rho de Spearman se demostró que si existe una relación significativa (P<0,05) entre ambas variables, concluyéndose que si más alto es el nivel de ansiedad mayor será el nivel de procrastinación.