Tesis
Estándares de aprendizaje y competencia lectora del inglés en estudiantes de 5to de secundaria de la I. E. San Miguel, Espinar - Cusco, 2021
Fecha
2022Autor
Arenas Andía, Eucaris Narda
Huamanquispe Saico, Vicentina
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación fue determinar el nivel de logro del estándar de aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de texto en inglés como lengua extranjera en los estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa San Miguel ubicada en una comunidad rural del distrito de Pichigua, provincia de Espinar y departamento del Cusco, durante el último trimestre del año lectivo 2021, en el marco de la virtualidad y la pandemia desatada por el Virus SARS-CoV-2, más comúnmente conocido como Covid-19. La investigación fue aplicada, de tipo descriptiva y el diseño no experimental. Los instrumentos utilizados para este estudio fueron una prueba de comprensión lectora del inglés y una rúbrica elaborada en base a los criterios establecidos por el CNEB en torno a la escala de valoración cualitativa y cuantitativa. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos con el respectivo análisis e interpretación del nivel de logro obtenido en cada una de las tres capacidades que componen la competencia lectora, así como el nivel de logro obtenido en toda la competencia. Se concluye que, del total de estudiantes, el 18% se ubica en destacado, 18% en logro, el 55% en proceso, mientras que el 9% se ubica en no logrado. Así mismo, se determinó que la dimensión inferencial representó la menor dificultad en comparación a la dimensión literal, que tuvo un grado de dificultad media, y la dimensión critica, la cual representó la mayor dificultad de las tres.