dc.contributorCallacondo Velarde, Juan Carlos
dc.creatorZegarra Acosta, Diana Laura
dc.date.accessioned2022-08-19T16:58:14Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:57:00Z
dc.date.available2022-08-19T16:58:14Z
dc.date.available2022-10-26T22:57:00Z
dc.date.created2022-08-19T16:58:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14596
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4866171
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar el grado de relación que existe entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes de 4º grado de primaria de la I.E 40280 Nuestra Señora de Fátima en la provincia de Caravelí, distrito de Yauca. Se aplicó el método científico que es el conjunto de normas, reglas para operar la investigación científica; siendo de tipo descriptiva correlacional, no experimental y transversal. Los instrumentos utilizados para este estudio corresponden al test “Conociendo mis emociones” basado en la teoría de habilidades de los psicólogos Salovey y Mayer, mediante el cual se obtuvo el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes; así mismo para obtener el nivel de comprensión lectora se utilizó el instrumento de análisis de contenido a través de la cartilla de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes. El trabajo de investigación es de tipo censal; ya que la población total fue de 37 estudiantes de 4º de primaria, quienes rindieron la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Realizando los análisis estadísticos el resultado del coeficiente de correlación de Pearson fue r = 0.766, por lo que; confirmamos la hipótesis en la cual la Inteligencia emocional y la comprensión lectora tienen una relación positiva considerable en los estudiantes de 4º grado de primaria de la I.E 40280 Nuestra Señora de Fátima.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectInteligencia Emocional
dc.subjectcomprensión lectora
dc.subjectEmociones
dc.titleRelación entre inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes de 4º grado de primaria de una institución pública en la provincia de Caravelí. – 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución